top of page
  • spheniscochileong

Organizaciones de Perú y Chile declaran al Pingüino de Humboldt como Ave Insignia del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt

Actualizado: 29 abr

Declaración se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Pingüino.

 

Jueves 25 de abril.

En el fuerte Lambert de Coquimbo, se reunieron autoridades, representantes de organizaciones, mundo académico, científico y sociedad civil, para declarar al Pingüino de Humboldt, como “Ave Insignia del Gran Ecosistema Marino de Humboldt”, en un hito histórico para la conservación de esta especie emblemática, que se encuentra en peligro de extinción.

 



Esta declaración, junto con destacar el rol ecológico del Pingüino de Humboldt, hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a los planes y estrategias nacionales y locales, así como también a los convenios internacionales para reducir significativamente el riesgo de extinción de esta especie. El Pingüino de Humboldt, es un ave endémica de la Gran Corriente de Humboldt, y se distribuye a lo largo de las costas de Perú y Chile.

 

Las ONG´s Sphenisco Chile y RedAves, en conjunto a ACOREMA y GAP de Perú, junto a 39 organizaciones de Perú y Chile, firmaron la declaración que busca proteger y conservar este llamativo animal, ya que, en las últimas décadas, su población, al igual que otras aves marinas, ha disminuido drásticamente, a tal punto, que la ciencia prevé su extinción en poco menos de cincuenta años si no se adoptan las medidas de protección adecuadas para controlar las causas de sus amenazas. Un aspecto para considerar es que al ser el pingüino de Humboldt una “especie paraguas”, las acciones para mitigar sus amenazas no solo protegerán a su especie, sino también a las que comparten las mismas amenazas y su hábitat. Es por ello, imprescindible, emprender acciones desde los organismos gubernamentales y la sociedad civil para que, desde nuestro ámbito de acción, podamos contribuir a la conservación de la especie y su hábitat haciéndolo sostenible en el tiempo.  

Para Nancy Duman, directora de Sphenisco Chile, esta declaración “tiene una connotación tremenda, tenemos que recordar que el Pingüino de Humboldt es una especie endémica de la Corriente de Humboldt, y su población ha disminuido en los últimos 25 años. Si no tomamos medidas reales, esta especie podría desaparecer, es por ello la importancia de esta declaración”. su parte Marcelo Olivares, director de RedAves, agrega que “el gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt, reconoce del orden de las 10.500 especies, y la declaratoria del Pingüino de Humboldt como ave insignia de este gran ecosistema marino, viene de alguna manera a reconocer la gran biodiversidad existente”.

 

En cuanto a la declaración binacional, donde incluye organizaciones de Perú y Chile, Duman manifiesta que “en Perú se está desarrollando una actividad en Pisco, en conmemoración del Día Mundial del Pingüino, paralelo a esta declaración. Lo que nos demuestra el compromiso que existe entre organizaciones de ambos países por la protección del Pingüino de Humboldt”.

 

Para la ciencia este hito es muy relevante ya que: “al declararlo especie insignia, estamos haciendo entonces el esfuerzo y el llamado a proteger a todos los otros componentes de la biodiversidad que habitan en este sistema”. Además, apuntó que “al proteger el Pingüino de Humboldt, protegemos todo el ecosistema”. manifestó el Dr. Guillermo Luna, científico y académico de la UCN.

 

 

Sobre el Pingüino de Humboldt

 

Su distribución va desde la Isla Foca, frente a la caleta de La Islilla en la provincia de Paita (Piura – Perú), hasta Isla Metalqui, en Chile (Chiloé). Las principales colonias reproductivas en Chile son las islas: Pan de Azúcar, Grande de Atacama, las islas Chañaral, Choros, Tilgo y los Islotes Pájaros, ubicadas en el Archipiélago de Humboldt y, la Isla Cachagua, todas ellas ubicadas en el centro norte de Chile.  En Perú, las principales colonias se encuentran en Punta San Juan de Marcona y las Islas Ballestas, ambas en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes Puntas Guaneras, además de las islas San Gallán, La Vieja y Santa Rosa en la Reserva Nacional Paracas.

 

La costa del Pacífico de América del Sur está fuertemente influenciada por el sistema de

la Corriente de Humboldt, uno de los ecosistemas marinos más grandes y productivos del mundo, una corriente límite oriental con un flujo hacia el norte y con importantes centros de surgencia. En este sistema el pingüino de Humboldt, junto a otras especies como el albatros, petreles y fardelas, encuentra su alimento en áreas cercanas a las colonias de nidificación, ubicadas en las islas costeras ya mencionadas. Es considerado un centinela de la salud de su ecosistema local, ya que nos indica el estado del ambiente marino: lo que afecta al mar, afecta a su población.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page